lunes, 1 de diciembre de 2014

¿Qué es un ritual? El ritualismo de la cotidianidad


La Real Academia Española define un rito como una costumbre o ceremonia. A pesar de que muchas veces pasemos por alto estos rituales, nuestra sociedad está repleta de ellos. El objetivo de este blog es profundizar un poco en ellos, auxiliados por las aportaciones teóricas de la psicología social.

Turner (1969) da una explicación de qué es un ritual, menciona que es una secuencia estereotipada de actos que comprende gestos, palabras u objetos. Goffman, por otra parte (1971) propone en su definición de “ritual”, que va más allá de un acto extraordinario, comprendiendo gran parte de la vida diaria del ser humano, es por ello que se puede decir que la vida diaria está llena de rituales y ritualizaciones, los cuales dan normas y crean una cultura propia, la cual se interioriza y manifestada a través de las interacciones mismas.

Esta definición resulta bastante rica por lo que propone: los rituales propios de una cultura son un eje para la conformación de la identidad social. También supone que los ritos son actos expresivos, es decir, que es mediante ellos y la simbología que transmiten, que logramos expresar emociones y pensamientos, además de servir como un código de conducta en situaciones determinadas.

Merton (1965) propuso algo similar, utilizando el término de ritualismo para referirse a la aceptación de las conductas aceptadas socialmente para mediar la vida interpersonal, dando a la sociedad una estabilidad relativa.

Esto nos puede llevar a reflexionar que varias de las acciones que realizamos y consideramos “comunes” o “lo normal” pueden ser producto de rituales cuyo simbolismo hemos interiorizado.

Bibliografía

Goffman, E. (1971). Relaciones en público. Microestudios del orden público. Madrid: Alianza.
Merton, R. (1965). Teoría y estructura social. México: Fondo de Cultura Económica.

Turner, V. (1969). The Ritual Process. Structure And Anti-Structure. Chicago: Aldine Publishing Company.

No hay comentarios:

Publicar un comentario